10 mar 2008

Trilerismo electoral

Me parece estar en manos de trileros. El actual sistema de reparto de escaños no me parece justo. Y no es justo. Y lo digo de forma total y absolutamente objetiva.
Nadie puede defender que sea justo porque sencillamente, es injusto. Zapatero dijo en la entrevista del día 10 en telecinco que era "un sistema que funcionaba bien" y que era el que había, aunque dejó una puerta entreabierta para un posible cambio en la ley electoral.
Entiendo que se pueda favorecer a los partidos más votados con el objetivo de que no se atomice en exceso el reparto de escaños. Pero lo que ahora ocurre no es que se favorezca a unos, ahora se excluye a los partidos pequeños (o no tanto) que se presentan, y que se preocupan, en todo el territorio nacional. Por el artículo 33.
El PNV 300.000 votos (aproximadamente) consigue 6 escaños. IU con 1.000.000 sólo 2 escaños. El PNV, un partido que sólo es votado en apenas 4 provincias, y que no tiene intención alguna de dedicarse a los problemas del país, sino que sólo va apillar y a resolver sus "problemas",le cuesta un escaño 50.000 votos. A IU le cuesta un escaño 500.000 votos.
NO ES JUSTO.
Vale que sea el sistema que se elgió durante la transición, pero eso no demuestra que sea justo cuando se tima a un millón de personas.
Porque me siento timado.
Ahora es el momento y la legislatura en que se tiene que reformar la ley electoral, por ejemplo usando el actual sistema para
Aquí puedes ver una propuesta para un nuevo sistema electoral.

No hay comentarios: